Existen muchas variedades de kebab, término que hace referencia a presentaciones culinarias diferentes dependiendo del país.

HISTORIA

En un principio, el kebab fue la comida de los reyes persas y en la antigüedad, los iraníes sólo lo consumían una vez al año en el Nowrz, el año nuevo persa.

Desde Estambul, llegó la versión turca de esta comida. El döner kebab, carne de cordero en pan de pita acompañado de salsa y verdura, no nació en Turquía, como generalmente se cree. Su origen está en el barrio de Kreuzberg, de Berlín, donde un inmigrante turco, cuyo nombre es Kadir Nurman, lo ideó como comida rápida barata para los obreros.

Su introducción en Europa se produjo alrededor de 1970 debido a la fuerte inmigración turca que se produjo en Alemania, donde la población turca supera los dos millones seiscientos mil habitantes.

TERMINOLOGÍA

El término döner kebab significa “carne a la parrilla que da vueltas”. De ese modo, para referirse a un kebab hecho con pollo, el término que se emplea es tavuk kebab.

En Turquía se llaman “Doner Kebab”, los árabes los conocen como “shawarma”, en Grecia se les denomina “Giros” y en Pakistán se distinguen tres clases: Shesh kebab, Shani kebab y Tikka kebab. Mientras que la palabra “kebab” se usa en Europa para referirse al shawarma, en Estados Unidos y el Reino Unido es equivalente a “shish kebab”, consistente en un palo de metal o madera con pequeños pedazos de varios tipos de carne o pescado con o sin vegetales, que es asado en una parrilla, al estilo de los pinchos morunos.

BENEFICIOS

A parte del aporte de proteínas que los kebab nos brindan también incluye casi todos los grupos alimenticios necesarios para una alimentación saludable. Contiene, pan (cereales), que aporta hidratos de carbono complejos; verduras y hortalizas como cebolla, tomate y lechuga, que aportan vitaminas, minerales y fibra; lácteos (en la salsa de yogur) y aceite.

LOS MÁS FAMOSOS

  • FALAFEL

Es una croqueta de garbanzos cuyo origen se remonta a los tiempos de la Biblia y se originó en algún lugar del subcontinente Indio. Actualmente se come en India, Pakistán y Oriente Medio. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur, así como en sándwich, en pan de pita o rollo.

Si bien, las tendencias culinarias han provocado el triunfo del falafel de garbanzo sobre el falafel de haba.

  • LAHMACUN 

Es una variedad de pizza muy característica de la cocina turca, también denominada erróneamente como pizza turca. Consiste en un pan de masa de levadura, delgado y redondo, que antes de hornearse se le unta un ragú condimentado de carne, cebolla y tomates. Lahmacun es una comida rápida tradicional que se consume recién salida del horno. El nombre proviene del árabe lahm ala ajeen que significa carne sobre pasta. El Lahmacun se puede considerar un plato de comida rápida que puede comerse en muchos restaurantes a pie de calle.

Se trata de un plato anatoliense que suele estar hecho de pan en su base y que se sirve con carne (generalmente de cordero) picada y algunas verduras, tales como cebollas y tomates, comino , aceite de oliva, y pimienta negra.

  • DÜRÜM KEBAB

Un dürüm (rollo en turco) es un tipo de pan muy empleado en la cocina turca y que se elabora con harina de trigo, agua, algo de aceite vegetal y un poco de levadura. Tiene una forma aplastada y redonda, de aproximadamente de 30 a 70 cm de diámetro.

Es muy conocido en muchos países de Europa como el “dürüm döner” ya que se trata de un doner, mediante el que se enrolla junto con otros ingredientes, como cebolla, salsas, carne, etcétera.

Es el tipo de kebab más cotizado, por su comodidad a la hora de ingerirlo, parecida a la de un bocadillo convencional.

  • KEBAB DE PITA

El pan pita es un tipo de pan plano, de origen Griego y de consumo en el mediterráneo oriental, especialmente en el cercano oriente, cocido en las paredes del horno. Se caracteriza por ser un pan ahuecado que puede ser rellenado con todo tipo de alimentos.

Normalmente, se abre el pan por un extremo y se rellena de carne, verduras y salsa, convirtiéndolo en un pequeño bocadillo.

  • QUESO FETA Y ENSALADA TURCA

Es un queso blando, sin “piel” que se expande en porciones rectangulares o en forma de cuña. Su consistencia es sólida aunque flexible.

Es muy utilizado en establecimientos de comida Kebab, usado en las “Ensaladas turcas” junto a la salsa de yogur  o en los propios kebabs como aditivo junto a la lechuga, el tomate y la cebolla.

Hoy en día el kebab no solo se consume casi a diario en cada hogar iraní, sino que se ha convertido en la comida rápida número uno en ventas en medio mundo.

Tus comentarios son importantes.

Hacer Comentario

Gracias por Compartir.

Ayúdanos a compartir las cosas deliciosas de la vida.

Mil gracias por compartir

Te invitamos a darle like a nuestra Fan Page.