Ahora Prueba Con Jerez

En tierras andaluzas al sur de España se ubica la región de Cádiz, una zona vitivinícola única por su particular forma de elaborar vinos. Bebidas que se encuentran en un rubro tan especial, que los grandes críticos del vino los ubican como los mejores vinos del mundo y con mucha razón, pues su importancia histórica radica en que fueron quizá los primeros vinos en elaborarse en el viejo mundo, con más de 3,000 años de historia.

Vinos Generosos o Fortificados, son la base de la producción de bebidas elaboradas en el Marco de Jerez, este término significa que, en realidad, nacen siendo vinos como en cualquier otra región, pero en algún momento se fortifican con un agregado de alcohol vínico para fortalecer sus características organolépticas, de tal forma que al final tendremos vinos con una graduación de 15 a 20° y con características tan especiales que son dignas de un reconocimiento especial

Vinos espumosos, blancos, rosados y tintos, son de gran conocimiento por el consumidor tradicional, en ellos encontramos aromas y sabores a los cuales ya nos hemos acostumbrado, incluso en la gastronomía, los hemos llevado a nuestras mesas, pero ¿qué hay de los vinos generoso del Jerez?

Importante saber que todos los Vinos de Jerez deben tener una crianza mínima de 3 años en barricas de roble americano y más importante es que hay dos tipos de crianza o añejamiento: Una, del tipo Crianza Biológica, es decir que el vino envejece en la barrica acompañado por un ser viviente, una especie de nata que se forma en la parte superior del líquido dentro de la barrica y que impide que el vino entre en contacto con el oxígeno, y la segunda, es en ausencia de esta nata o sombrero que hace efecto en el vino permitiendo que este en contacto con el oxígeno, y este, literalmente se oxide, a este tipo de crianza se le llama Crianza Oxidativa.

La gama de oportunidades que se presenta con esta categoría es tan amplia que incluso en la gastronomía mexicana tienen mucho que aportar, desde un aperitivo, pasando por una ensalada y continuando con diversas entradas, sopas, consomés, platos principales hasta postres.

Y para entender mejor cómo es posible esto, debemos conocer la gama completa de tipos de jereces que existen:

Fino: Vino seco 100% Crianza Biológica, con casi 0 gramos de azúcar por litro y con aromas y sabores florales, de gran potencia aromática y gustativa

Manzanilla: Es básicamente un fino pero elaborado en Sanlúcar de Barrameda, zona que le confiere algunas notas marinas excelentes para pescados y mariscos.

Amontillado: Un vino que surge del fino o la manzanilla y que después de su crianza biológica pasa a una oxidativa, teniendo lo mejor de ambos mundos

Palo Cortado: 100% Crianza Oxidativa pero surge como el milagro del Jerez, un vino que es el más especial de todos y el más aplaudido por los grandes críticos

Oloroso: 100% Crianza Oxidativa, el vino con mayor potencia y carácter, impresionante con platillos pesados como estofados y carnes grasas

Medium: El primero de la gama dulce, siendo el que menos gramos de azúcar por litro contiene, proveniente de un amontillado mezclado con un vino dulce

Cream: De los vinos mezclados el que tiene más carácter, pues su mezcla está hecha con un oloroso y un vino dulce con mayor dulzor que el médium.

Pedro Ximénez: El más dulce quizá del mundo, con casi 500 grs. de azúcar por litro, pero tomándolo a la temperatura correcta, resulta un vino refrescante, ideal para postres y quesos azules.

La gama completa de Vinos de Jerez, ofrece posibilidades increíbles para todos los gustos, desde vinos frescos y amigables, hasta los más complejos e interesantes, ideales para tomarse con todo tipo de platillos o disfrutarse solos.

Es importante destacar que, debido al éxito histórico de esta Denominación de Origen, muchos países han querido copiar y producir vinos similares, pero con muy poco éxito, México no es la excepción, en el mercado podemos encontrar algunos productos “Tipo Jerez” elaborados con nula calidad y de formas no convencionales. Los Vinos de Jerez están protegidos por una Denominación de origen que los protege en su calidad y normatividad, siendo completamente diferentes a estos que se producen sin las uvas, procesos y regulaciones que los originales.

Si ya conoces los vinos espumosos, blancos, rosados o tintos, es momento de que incursiones en esta categoría histórica e increíblemente rica en cualidades, por esto te recomendamos que ahora pruebes con Jerez.

Jerez

Velo de Flor

Tus comentarios son importantes.

Hacer Comentario

Te invitamos a conocer Unmute Mx

Una plataforma dedicada a las Artes Visuales y la Música Electrónica en México

Gracias por Compartir.

Ayúdanos a compartir las cosas deliciosas de la vida.

Mil gracias por compartir

Te invitamos a darle like a nuestra Fan Page.