¿Qué es lo que sabes acerca del té?

Nuestros días están llenos de circunstancias que nos cambian el ritmo. Sabemos bien que en esta vida nada es seguro y que todo puede alterarse de un momento a otro; en ocasiones lo único que pedimos es sentirnos tranquilos y relajados, y aunque quizá no lo sabemos, tenemos suerte de que la naturaleza a través de las plantas y hierbas nos brinda un aliado para aligerarnos en cualquier momento, el té.

La costumbre de servir hojas de la planta del té para conferir un buen sabor al agua hervida, se uso por primera vez en China hacia el año 250 a. c. y desde entonces se expandió a casi todas las regiones del mundo con gran éxito. En un principio se usaba como tónico medicinal, a tal grado que la popularidad del té fue creciendo hasta convertirse en una bebida mística que con el tiempo desarrolló nuevas tradiciones y rituales para su consumo; cuenta la historia que un día cuando Shen Nung estaba descansando junto a un árbol de té silvestre, una ligera brisa agitó las ramas; junto a él había una olla en donde algunas hojas comenzaron a caer en el agua que estaba hirviendo, la infusión resultante le pareció deliciosa y refrescante, fue entonces por casualidad o causalidad que surgió el té. La popularidad del té creció rápidamente en China, se ofrecía como regalo a los emperadores, además comenzó su aparición en tabernas, tiendas de vino y algunas posadas, incluso se usaban pastillas prensadas como trueque en las relaciones comerciales con los turcos.

El té, es el segundo líquido más consumido del mundo después del agua, su sabor es fresco, ligeramente amargo y astringente, es una infusión de las hojas y brotes de la planta (Camellia sinensis). El consumo de té, especialmente verde es benéfico para la salud por contener antioxidantes, flavanoles, flavonoides, y polifenoles, por otra parte debido a sus catequinos, el té tiene propiedades anti-inflamatorias y neuroprotectoras, esto quiere decir que puede ayudar en la regulación del apetito y por su afinidad con los receptores canabinoides puede disminuir el dolor sirviendo también como calmante, a su vez el consumo del té verde está asociado con una disminución del riesgo de problemas de salud entre los adultos mayores tales como: infartos, deterioro cognitivo y osteoporosis.

En los últimos años se ha producido un creciente interés por el té, lo que ha dado lugar a una mayor variedad en el mercado. El té proviene principalmente de China, India, Sri Lanka, Taiwán, Japón, Nepal, Australia, Argentina y Kenia; cabe señalar que la planta de té se adapta mejor en climas tropicales y subtropicales, así mismo necesita de lluvia, aproximadamente 1250 mm por año.

Datos Curiosos y Variedades de Té.

Existen más de 3.000 variedades de té, esto se debe a que todos difieren en sus tiempos de recolección y modo de preparación.

El término “té herbal” se refiere comúnmente a infusiones de frutas o hierbas que no incluyen a la planta de té, por ejemplo: el mate, la manzanilla y la tila, por otro lado, existen también infusiones que no contienen entre sus componentes a la planta del té y que sin embargo llevan el nombre, un ejemplo de estos casos es el té rooibos que es una infusión de la planta rooibos (Aspalathus linearis), de origen sudafricano.

El nombre inglés tea no surge del Chino Mandarín Tcha, sino del dialecto de Amoy, esto porque el primer contacto entre los comerciantes holandeses y los chinos fueron realizados en el puerto de Amoy en la provincia de Fujian, aquel nombre pasado al holandés, se tradujo como thee, y de ahí que deriven casi todos porque los holandeses fueron los primeros en importar té a Europa.

Principales variedades de té: Té verde, té rojo, té negro, té Chai
, té blanco
, té rooibos,
 té azul, té amarillo
, té kukicha
, y el té Lapsang Souchong.

En conclusión, el té no sólo ha impulsado al desarrollo de la economía, sino también se ha mantenido como una tradición en la vida de las personas.

Tus comentarios son importantes.

Hacer Comentario

Gracias por Compartir.

Ayúdanos a compartir las cosas deliciosas de la vida.

Mil gracias por compartir

Te invitamos a darle like a nuestra Fan Page.