Hoy en día podemos deleitarnos con un sin fin de apetitosas fotografías de alimentos que logran transmitirnos sabores, olores y hasta texturas; pero alguna vez te has puesto a pensar ¿cómo es que se obtienen estas exquisitas capturas?

Arturo Limón, fotografo profesional  de Gastronómadas Mx nos comparte sus experiencia en el mundo de la fotografía de producto a través de la siguiente entrevista: 

¿Por qué te gusta la fotografía de producto/comida?

Me gusta la foto de producto porque es una de las áreas en las que tienes mas control sobre lo que está pasando.

Para mi representa un reto animar algo inanimado para que te trasmita o te cuente una historia. Por ejemplo, un rostro humano por si solo te puede contar muchas historias a través de su mirada y sus gestos, pero en el caso de los productos tu tienes que crear el contexto que los rodea para poder comunicar de mejor manera el mensaje; sabes que la fotografía es subjetiva, pero si le damos pistas al espectador, éste puede llegar a una interpretación muy cercana a la que el fotógrafo quiere comunicar.

¿ Que diferencia a la fotografía de producto a la de comida?

Para mi la principal diferencia es el mensaje que quiero dar (o que me pide el cliente que demos con sus productos). En el producto, como un perfume, una bolsa o una joya casi siempre busco destacar las particularidades del producto, busco crear el contexto adecuado para el mercado al que va dirigido. En la comida busco lo mismo, el diferenciador y contexto que nos acerca al público al que queremos llegar, pero aquí también busco que el observador se le antoje (como a mi) lo que tiene al frente, que sienta que lo que está dispuesto en la mesa es para el y que puede vivir la experiencia de la que los chefs nos hacen participes.

¿Cómo iniciaste a envolverte en el ámbito de la fotografía?

En un inicio yo me quería especializar en retrato, pero cuando comencé asistir en el estudio Zona 5 a diferentes fotógrafos me di cuenta que existían un amplia variedad de especialidades y en todas ellas nos daban la oportunidad de experimentar. Recuerdo que Ricardo Trabulsi (mi jefe en ese momento) me delegó la sección de comida de la revista “Sabor” y fue cuando me di cuenta de que podía desenvolverme muy bien en este segmento y que era algo que realmente disfrutaba ya que soy un tragón.

¿Cuántos años de experiencia tienes en este ámbito?

Mi primera experiencia como fotógrafo aficionado fue en el 2002, en esa época ocupaba a la fotografía como una guía para los retratos a lápiz que hacia, después fui experimentando por mi cuenta y con el paso del tiempo fui puliendo mi técnica a través de la practica y diferentes cursos, pero fué hasta el año 2008 que comencé a trabajar formalmente para un estudio profesional; desde ese entonces no he dejado de hacer fotografía de producto, alimentos y arquitectura.

¿En qué te basas para tomar una buena fotografía?

Buena pregunta, lo que siempre busco en mis fotografías es que haya armonía en el contexto, crear pequeñas esculturas con los platillos u objetos más sencillos.

Es importante que cada captura sea dinámica para la vista, aunque el objetivo no esté en movimiento debes de buscar la manera de crear un recorrido visual interesante.

Me gusta mucho aprovechar la luz para crear contrastes, sombras duras y contraluces que le den perspectiva, volumen y gravedad al objetivo.

¿Qué tipo de platillos o ingredientes son tus favoritos para fotografiar?

Todos los postres son visualmente muy atractivos, pero últimamente he tenido cierta fijación por los pescados frescos como salmón, el atún y la trucha, por sus colores, texturas y la frescura que transmiten; un ejemplo muy claro serian los cortes finos con transparencias de un sashimi de pescado blanco que me permiten aprovechar muy bien la luz reflejada en cada lamina.

Si tuvieras la oportunidad de realizar un tour fotográfico gastronómico ¿que estado de la república elegirías?

Me parecen muy interesante los destinos de Tlaxcala y Puebla, pero definitivamente Oaxaca y Chiapas tienen muchísimo que mostrar, moles, tlayudas, insectos, hongos, hierbas, flores y un sin fin de cosas más….

¿Con quien te gustaría desarrollar un proyecto en conjunto?

Me encantaría seguir desarrollando contenidos para National Geographic, realizar una ruta gastronómica con ellos que nos permita envolvernos y documentar todas nuestra experiencias en primer plano.

Hoja Santa , es una revista que me gusta mucho y con la cual me gustaría colaborar.

​También me gustaría colaborar con Sicomoro, ellas (por que son dos chicas María Álvarez y Luisa Reyes Retana) están realizando un libro de Oaxaca con el chef Alejandro Ruiz y la fotografía Nuria Lagarde. En su instragram (por que sigo a las 3) están subiendo avances y se antoja mucho ver lo que están cocinando.

Conclusión:

Hoy en día la facilidad de capturar buenas fotografías con un smartphone nos obliga a seguir mejorando nuestras técnicas y conocimientos a cerca de lo que fotografiamos, no basta saber componer o hacer que se vea bien una toma, debemos de involucrados al 100%, entender el proceso, comprender porque el uso de cada ingredientes, pero sobre todo ser un conocedor del área en la que nos especializamos.

Arturo Limón / Fotógrafo
FB: Arturo Limon Fotografo
Instagram: negrolimon

Tus comentarios son importantes.

Hacer Comentario

Te invitamos a conocer Unmute Mx

Una plataforma dedicada a las Artes Visuales y la Música Electrónica en México

Gracias por Compartir.

Ayúdanos a compartir las cosas deliciosas de la vida.

Mil gracias por compartir

Te invitamos a darle like a nuestra Fan Page.