El Ramen, un platillo que ayudo a resurgir a una gran nación. 

El primer registro oficial de consumo de ramen en Japón fue en el año 1665 cuando Tokugawa Mitsukuni probó su primer ramen elaborado por un académico confuciano chino, Zhu Zhiyu.

La siguiente aparición en historia del ramen fue durante la era de Meiji (1868-1912). Cuando el ramen comenzó a aterrizar en Japón en el barrio chino de Yokohama.

Después de la segunda guerra mundial (1939 – 1945) la escasez de alimentos en Japón obligo a la población  a optar por nuevos platillos nutritivos, accesibles y de gran rendimiento, fue entonces cuando el ramen se convirtió en una “especialidad nacional”

En el año 2013 se contaban en todo el territorio nacional japonés con 35,330 restaurantes de ramen. Mientras que de sushi había 32,340 restaurantes.

El fideo original se elabora con harina del trigo, agua, sal y kansui, el kansui es un tipo de agua que contiene altas concentraciones de carbonato de potasio, carbonato de sodio y una ligera cantidad de
ácido fosfórico; se utiliza para amasar y obtener un peculiar color y elasticidad en el fideo, por la composición química del kansui. Actualmente en algunas recetas se utiliza huevo en lugar de kansui para dar a la pasta ésas características. También se utiliza la semolina en lugar de harina de trigo para elaborar los fideos.

El fondo para componer el ramen también tiene muchas variaciones, entre las que encontramos:

  • Torigara: Fondo de ave con verduras, es la versión original del ramen; muy redondo y sutil.
  • Tonkotsu: Fondo hecho con huesos de puerco; muy espeso debido a la emulsión de la grasa
  • Gyukotsu: Fondo hecho con huesos de res similar al de puerco.
  • Dashi: Fondo tradicional de la gastronomía japonesa. Se utiliza básicamente katsuobushi  y alga kombu; está completamente clarificado y tiene una nota ahumada de katsuobushi. (laminas de bonito seco).

Los sazonadores del fondo también tienen variaciones como:

  • Salsa soya – Shoyu ramen: Es la más común en Japón.
  • Sal – Shio ramen: La más simple de todas las variedades, y en la que se siente la mayor influencia china.
  • Pasta de soya fermentada – Miso ramen: Se mezcla con alguna variedad de miso al ser servida

Casi cualquier cosa puede servir de guarnición en tazón de ramen. La mayoría de las veces tienen una combinación prediseñada, pero se deja a la elección del consumidor agregar o modificar a su gusto.

Las opciones más comunes son: huevos cocidos, menma o shinachiku (brote de bambú fermentado y cocido), nori, wakame, rebanadas de cerdo, chashū, chiles, negi (cebollín), naruto, kimuchi y verduras hervidas.

Hoy en día puedes disfrutar de la deliciosas opciones del mundo del Ramen en Yamasan Ramen House, éste restaurante es encabezado por el Chef Japones Shinichiro Nagata, quien desde el 2012 se ha dedicado a preparar ramen con las recetas originales en México.

Dirección:
Tamaulipas 103 int.L
Entre Michoacán y Campeche
Col. Condesa
Tel. 5211 7847

Tus comentarios son importantes.

Hacer Comentario

Gracias por Compartir.

Ayúdanos a compartir las cosas deliciosas de la vida.

Mil gracias por compartir

Te invitamos a darle like a nuestra Fan Page.