No hay lugar en el mundo, donde el culto del vino es más evidente que en el Valle de Napa. Visionarios y hombres de fortuna han moldeado este valle por más de 200 años. Esta es la tierra donde se elaboran vinos de lujo que compiten con los grandes de Francia tales como Burdeos y Borgoña. Pero también es una meca de pioneros del vino para aquellos que buscan el cambio.

A vista de pájaro, el Valle de Napa no tiene nada de especial: un pedazo de California que no llega a los cincuenta kilómetros cuadrados y en el que viven unas 135.000 personas. Sin embargo, una vez ahí se ve a las claras que la región no tiene nada de normal. A pesar de su renombre internacional, Napa Valley es una de las regiones vitivinícolas más pequeñas del mundo, que constituye sólo un octavo de la superficie plantada en Burdeos.

El variado terreno de California, con sus montañas, valles y desiertos, brinda una variedad casi ilimitada de microclimas favorables para el cultivo de todo tipo de uvas. Hoy en día los viñedos de California producen muchos tipos diferentes de vino, y los productores están experimentando constantemente con variedades nuevas.

Los climas y los suelos de California son destacadamente aptos para el cultivo de ciertas variedades específicas de uvas que producen vinos superiores. Las uvas chardonnay y sauvignon blanc de California producen excelentes vinos blancos, mientras que las uvas Cabernet Sauvignon producen excelentes vinos tintos. Las uvas Zinfandel son una variedad californiana muy reconocida que produce un vino tinto muy bueno.

Valle de Napa

Hubo 2 eventos que hicieron que coronaron al Valle de Napa como muy importante región productora de vino a nivel mundial. Estos fueron: la gran degustación de París en 1976 y la ascensión de Robert Parker como gran crítico internacional de vinos.

  • La gran degustación de París

Una de las historias más curiosas en torno al mundo del vino fue la llamada “ Cata de París en 1976”. Resulta que, allá por los años setenta del siglo pasado, los vinos franceses miraban por encima del hombro a los del resto del mundo y estos asumían con gran arrogancia su supuesta inferioridad. En California, en ese entonces, un buen número de bodegueros llevaban una década elaborando vinos de gran calidad pero apenas conocidos más allá del Atlántico.

En esta cata celebrada el 24 de mayo de 1976 en el lujoso Hotel International se enfrentaron una selección de vinos californianos contra grandes de Francia ( Grands Crus y Premiers Crus blancos de Borgoña y Crus Classés tintos de Burdeos).

El resultado desató un terremoto en la industria del vino. Mejor vino blanco fue elegido el californiano Chateau Montelena de 1973, con otros tres compatriotas entre los cinco primeros puestos. En la categoría de tintos, el premio se lo llevó el Stag’s Leap Wine Cellars de 1973, un punto y medio por encima del mítico Chateau Mouton-Rothschild.

La cata de París tuvo dos efectos. En primer lugar, confirmó la reputación de clase mundial de los vinos del Valle de Napa y segundo fue un gran motivador para los bodegueros del Valle para seguir para para continuar la producción vinos de alta calidad. Unos años más tarde, Opus One fue fundada en Napa, la primera alianza del vino entre Francia y California. Este proyecto del vino fue una empresa conjunta entre Mondavi y Mouton Rothschild. Después vino Dominus, el gran Merlot Californiano de la familia Moueix de Petrus en Pomerol, Burdeos

  • La ascensión de Robert Parker

La influencia de Robert Parker en las décadas de los años 80 y 90 como crítico internacional tuvo un enorme efecto también en la industria del vino del Valle de Napa. Por ejemplo Gracias a él, el concepto de vino de culto se desarrolló en Napa. Fueron muchos de estos vinos que Parker llevó a la fama. Algunos de ellos fueron: Screaming Eagle, Bryant Family, Colgin, Harlan estate, Araujo.

El sabor del vino de culto era muy particular: bastante madera nueva, mucha concentración y extracción con taninos suaves. Obviamente, estos fueron los vinos que Parker prefería, este gusto se exportó rápidamente a Europa, y atrajo a aquellos que querían obtener buenas calificaciones del gurú

 

Productores recomendados del Valle de Napa.

Elegir caldos entre 500 bodegas que producen vinos en Napa no es una tarea nada fácil. La oferta es bastante grande y hay algo para cada bolsillo. Se pueden encontrar vinos de $ 20 a más de $ 1000 la botella. También hay una gran variación de estilo.Hay bodegas que hacen vinos de porte europeo y otras que se enfocan en un gusto más de Nuevo Mundo.

En el pasado mes de Marzo, tuve la oportunidad de asistir a un seminario de vinos de Napa en Montreal organizado por Napa Valley Vintners. Tuve la oportunidad de degustar el Chardonnay 2013 de Grgich Hill Estates. Miljenko “Mike” Grgich fue el enólogo de Chateau Montelena. Su 1973 ganó el premio de mejor vino blanco en el mundo, en el evento de París. Este Chardonnay de su propia bodega es muy elegante y bastante refinado. Con sus delicados matices florales y minerales, es muy similar a un Corton-Charlemagne de Borgoña pero mucho más barato.

En los tintos, me llamó la atención el Merlot 2012 de Twomey Cellars. Con sus notas de hierro, fruta intensa como fresa y cereza y especias ahumadas me recuerda a un buen Pomerol. La conexión con Burdeos es evidente en el paladar. Mucha estructura con sabores minerales complejos y taninos finos.Es por este perfil, que los conocedores de vino del Valle de Napa lo llaman el petrus americano.

Por último, también me gustó el Cabernet Sauvignon 2013 de Duckhorn Vineyards. Un vino con un perfil mediterráneo con notas de hierbas tostadas, tabaco negro, menta y mermelada de cassis. Muy elegante en el paladar con taninos maduros. Grande potencial de envejecimiento.

 

Qué comer con los vinos del Valle de Napa?

Las carnes son perfectas para los tintos, desde las carnes rojas asadas y a la brasa con acompañamientos simples como unas patatas asadas; hasta carnes de caza como un ciervo en salsa de vino, asado de jabalí o un guiso de conejo. Si desean probarlo con pato, en este caso elijan un magret con champiñones.

Los vinos blancos de Napa van muy bien con diferentes platos como carnes blancas ,sushi y mariscos. Con Chardonnays con madera nueva marcada, va bien con diferentes quesos.

Tus comentarios son importantes.

Hacer Comentario

Te invitamos a conocer Unmute Mx

Una plataforma dedicada a las Artes Visuales y la Música Electrónica en México

Gracias por Compartir.

Ayúdanos a compartir las cosas deliciosas de la vida.

Mil gracias por compartir

Te invitamos a darle like a nuestra Fan Page.