Los accesorios para el servicio del vino son herramientas diseñadas para presentar y servir el vino en condiciones optimas.

Hoy en día podemos encontrar un sin fin de utensilios que nos permiten resaltar, cuidar y mantener las cualidades organolepticas de cada vino de manera sencilla y práctica. Estos accesorios tienen diversas funciones: Algunos son para abrir correctamente la botella, otros para tener un mejor control al momento de servir, algunos para asegurar que la temperatura de servicio sea la correcta y otros para mejorar la experiencia.

En este artículo Raul Vega SEO de Terravid y embajador de vinos de Jerez en México nos menciona los principales accesorios que son necesarios para el correcto servicio del vino, al mismo tiempo que nos reitera que éstas herramientas no son exclusivas para los sommeliers o profesionales ya que también son útiles para cualquier amante del vino.

Principales Accesorios para el Servicio de Vino 

  • Termómetros: Sirve para controlar y adaptar las temperaturas a cada tipo de vino.
  • Corta Cápsulas: Navaja que permite cortar la cápsula que recubre el cuello de la botella.
  • Corta Gotas: Lámina de aluminio plastificado circular que se dobla y se introduce en la botella formando un pico que permite servir el vino sin derramar nada. Es lavable y se puede reutilizar nuevamente.
  • Atrapa Gotas: Aro metálico con el lado interno recubierto con una felpa absorbente que se coloca en el cuello de la botella y permite capturar la gota y evitar derrames.
  • Sacacorchos: Existen varios modelos en el mercado, pero los más utilizados son los de dos tiempos, permiten en dos movimientos retirar el corcho con poco esfuerzo.
  • Decantadores: La importancia de la decantación oxigenar el vino para apreciar sus cualidades y por otro lado dejar en la botella cualquier partícula o sedimento, facilita la degustación cuando abrimos vinos que requieren un tiempo de apertura aromática.
  • Escupideras: En catas muy largas o con muchos vinos es imposible beberse todas las muestras, para ello, y muy a nuestro pesar debemos escupir después de analizarlo en la boca en recipientes parecidos a pequeñas cubetas.
  • Caballo: Trapo de tamaño corto que sirve para sostener la botella mientras servimos, evita que esta se caliente con el calor de las manos y también previene que la botella quede marcada con nuestras huellas
  • Bombas De Vacío Y Tapones Plásticos: Permiten abrir una o varias botellas al mismo tiempo, realizar la cata y conservar el resto del vino de la mejor manera.
  • Hielera: Las hay de muchos tipos, lo importante es que pueda mantener al vino en su temperatura correcta, ya sea con hielo, hielo y agua o de forma eléctrico.
  • Mandil: Un sommelier debe siempre portar el mandil especial para profesionales, es parte del uniforme de trabajo y tiene diversas bolsas para guardar el sacacorchos y el caballo.
  • Velas y Canasta: En ocasiones abrimos vinos muy viejos, que por su edad, es natural que contengan sedimentos; para evitar que éstos lleguen a la copa, el vino debe ser cargado en todo momento por la canastilla que lo mantendrá en posición horizontal; al momento de servir en copa o pasarlo a un decantador, se prende la vela y se coloca debajo del cuello de la botella, esto ayuda a ver el paso del vino y detener el servicio cuando los sedimentos aparezcan.
  • Tastevin: Este instrumento es el símbolo del Sommelier, es una herramienta que data de hace 250 años y se ubica su aparición en Francia, especialmente en la Borgoña, su función era poder catar los vinos en las bodegas obscuras o con poca iluminación. Los diversos relieves sirven para hacer un análisis visual del vino, valorar su color y diversos matices, visualizar si tiene o no sedimentos y verificar que no tenga algún defecto. Actualmente ya no es necesario hacer este análisis en el tastevin sino directamente en las copas.
  • Copas: Para vinos tranquilos se deben usar copas finas, lisas e incoloras, en lugar de gruesas, grabadas o coloreadas, que no le permitirían ver el vino limpiamente.

El servicio del vino no debe ser complicado, las herramientas se diseñan para facilitarnos ésta tarea, pero, sobre todo, para ayudar a que el vino llegue a nuestro paladar en las mejores condiciones. Los profesionales, debemos dominar su manejo y tener habilidad especial, sin embargo cualquier amante del vino puede manejar correctamente los accesorios si así lo desea.

Más información de cursos, talleres y formación para Sommelier en: TERRA VID

Tus comentarios son importantes.

Hacer Comentario

Gracias por Compartir.

Ayúdanos a compartir las cosas deliciosas de la vida.

Mil gracias por compartir

Te invitamos a darle like a nuestra Fan Page.