Por: A de Coco      

Los Beneficios del Coco y sus Derivados         .

Algunos atribuyen el origen del coco al continente asiático, otros dicen que la palma cocotera viene del Caribe, y unos más confirman su procedencia en las islas del océano Pacífico con clima tropical. Independientemente de su origen, México es el 8º productor de coco a nivel mundial , y la región cocotera más importante del país se encuentra en las costas del Pacífico, abarcando los estados de Colima, Michoacán y Guerrero.

El coco provee, para quienes lo cultivan y quienes lo consumen, un modo de vida y un alimento sumamente rico en nutrientes, que ayuda al organismo a cumplir múltiples funciones. Asimismo, es uno de los frutos de los cuales todo se aprovecha: la cáscara, la pulpa y el agua, y puede consumirse en todas sus presentaciones agua, leche, aceite, mantequilla y harina, entre otros. Curiosamente, una persona puede sobrevivir alimentándose únicamente de coco e ingiriendo agua de coco; es la única fruta en el mundo con esta particularidad.

Los beneficios de consumir coco y sus derivados como parte de la dieta diaria son innumerables; contiene minerales cómo potasio, sodio, fósforo y zinc, así como vitamina C y ácido fólico. Los minerales son indispensables para que los procesos químicos y eléctricos de nuestro cuerpo se lleven a cabo adecuadamente. Además, el coco tiene una alta cantidad de fibra y oligoelementos incluyendo hierro, yodo y cobre. Los oligoelementos son actores fundamentales en las distintas etapas de nuestra vida, como el crecimiento y envejecimiento. En el caso de las mujeres, estos son esenciales para el embarazo, lactancia y menopausia.

El agua de coco, es un isotónico natural, con un alto contenido de sales minerales, siendo una gran opción para mantener el cuerpo hidratado. Por esta misma razón, es adecuada para niños en crecimiento y mamás en periodo de lactancia.

La leche de coco es libre de lactosa y azúcares añadidas, además de ser baja en sodio. Sus minerales auxilian en la conservación y reparación de células y tejidos; el aceite de coco tiene propiedades antibacterianas, ayudando a la conservación de los alimentos preparados con él. Asimismo, fortalece el sistema inmunológico al contener ácido caprílico y ácido láurico. Por último, el aceite de coco es metabolizado inmediatamente en energía en nuestro cuerpo en lugar de almacenarlo, brindando energía inmediata para realizar las actividades cotidianas.

A de Coco es una empresa líder en México dedicada al cultivo, cosecha y procesamiento de cocos de la más alta calidad. La empresa fue fundada hace más de medio siglo en la ex−hacienda de Cuyutlán, localizada entre el océano Pacífico y el Volcán de Fuego en Colima, en donde en 1949, Don Paco y Don Enrique establecieron ranchos de palma de coco principalmente para abastecer el mercado de coco estadounidense, el cual, durante la Segunda Guerra Mundial, fue bloqueado por los asiáticos.

AAsí, surgió la empresa, actualmente considerada como un motor del desarrollo económico en la región. A de Coco cuenta con más de 20,000 hectáreas de plantaciones y trabaja con más de 1,500 familias en esquemas de Comercio Justo, es decir, que la empresa le compra a los productores la materia prima a un precio mínimo de garantía, siendo uno de los factores que aseguran la calidad de la cosecha.

Asimismo, cuenta con una fábrica de procesamiento localizada en la ciudad de Armería, Colima, siendo el mayor generador de empleos en la ciudad. La mayoría de los productos A de Coco están certificados como orgánicos, los cuales son obtenidos de manera ecológica y amigable con el medio ambiente. Para su cultivo se evita el uso de productos sintéticos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales garantizando la conservación de sus propiedades naturales.

A continuación les compartimos una deliciosa receta preparada con productos “A de Coco”

Muffins con Blueberry

Rinde: 6 porciones.

INGREDIENTES
– 1/2 taza de aceite de coco derretido
– 1 taza de harina de coco o de almendra
– 1 taza de leche vegetal (almendra, arroz, soya, etc.)
– 1 taza de blueberries
– 1 huevo y 4 claras
– 3 cucharadas de miel de abeja
– 1 cucharadita de polvo de hornear
– 1 cucharadita de vainilla

PREPARACIÓN:
Precalienta el horno a 200ºC.
En un recipiente mezcla todos los ingredientes (menos los blueberries), con una batidora hasta que estén bien integrados, después vierte la mezcla en moldes individuales y agrega los blueberries a cada uno. Hornea durante 20 minutos, ¡y listo!

Muffins de Blueberry y coco

Tus comentarios son importantes.

Hacer Comentario

Gracias por Compartir.

Ayúdanos a compartir las cosas deliciosas de la vida.

Mil gracias por compartir

Te invitamos a darle like a nuestra Fan Page.