Por María del Pilar Carrera Padilla.

Septiembre es conocido como el mes patrio, mes en que la gastronomía mexicana sale a la luz en todos sus ámbitos, y en el cual,  podemos apreciar las ciudades llenas de banderas de nuestro país, luces con sus colores, y antojitos mexicanos, refiriéndonos a los “antojitos”  como parte del cariño que le tenemos a la comida, y por estar ligados a recuerdos que pueden venirnos a la mente junto con todo tipo de ideas que reflejen el folklore de nuestro país, así como el orgullo de ser mexicano.

Uno de los platillos más emblemáticos que podemos encontrar en esta época es “el chile en nogada”. La cuna de esta delicia es el estado de Puebla, donde es tradición prepararlo a partir  del mes de Julio, momento en que se lleva a cabo el festival gastronómico en honor a este manjar, mismo que acompañado de fiestas y banquetes nos recuerda la alegría de ser mexicanos. ¿Cuántos de nosotros conocemos bien este famoso platillo? La verdad es que muy poca gente sabe algo además de la leyenda de Agustín de Iturbide y las monjas, por tal motivo les quiero compartir algunos datos que pudieran ser útiles para ustedes.

Los orígenes del chile en nogada se remontan al siglo XIX, época en que se servía como un plato de postre durante la década de 1930, hoy en día se ha convertido en plato fuerte.

Otro de los datos que es importante conocer, es que este platillo ha cambiado de nombre a través de los siglos, es decir que, conforme pasa el tiempo se  ha ido bautizando de distintas maneras. En libros como, El manual del cocinero, podemos encontrar recetas semejantes, no con el nombre de chile en nogada, sino con el título de “Gallina en nogada”, asimismo en el libro, Nuevo Cocinero Mexicano, publicado en 1831, se encuentra como “Chiles rellenos en nogada.  Lo más curioso de este platillo es que la  salsa ha cambiado poco a través de los años.

Muchas cosas cambian para adaptarse a las necesidades, un ejemplo de esto es que la carne de puerco ya no es indispensable para la preparación del relleno de los chiles, ya que algunas personas prefieren sustituirla por pollo u otro ingrediente.

La gastronomía mexicana cuenta con un sinfín de platillos que contienen peculiares historias, incluso se han vuelto parte de nuestra cultura. La presentación de estos, sus ingredientes y el conjunto de ambos, nos deleitan con una creación única e inigualable llena de identidad.

Este platillo se ha vuelto un icono no solo de estas fechas patrias, sino también del patrimonio gastronómico de México; gracias a sus ingredientes, su historia, colores y tradición, los Chiles en Nogada son el platillo mexicano por excelencia.

También visita: Guía de Restaurantes en México DF. & Revista Gastronómica de México.

Tus comentarios son importantes.

Hacer Comentario

Gracias por Compartir.

Ayúdanos a compartir las cosas deliciosas de la vida.

Mil gracias por compartir

Te invitamos a darle like a nuestra Fan Page.