Las Algas son los vegetales más antiguos evolutivamente hablando.

Así como en el reino natural terrestre existen muchas especies tóxicas, en el reino marino de las algas no sucede lo mismo. Todas las algas son comestibles pero… No todo el mundo aprecia su sabor ni está dispuesto a consumirlas.

Existen diversos estudios que han demostrado que en las zonas donde se consume más algas, la gente vive por más tiempo y de una manera más saludable, y no es de extrañarse sí se tiene en cuenta que la riqueza nutricional de las algas puede llegar a ser hasta veinte veces mayor que la de cualquier otro vegetal.

Los enormes beneficios que nos aportan las algas de mar derivan directamente de sus propiedades. Las algas también se emplean en la elaboración de productos farmacológicos ya que contienen propiedades anticancerígenas, antimicrobianas, anticoagulantes y antiinflamatorias, que ayudan a combatir el envejecimiento de la piel. Por otro lado, si consumimos algas de manera regular el organismo aumentará su eficacia.

SU USO EN LA GASTRONOMÍA.

El uso de las algas en la alta gastronomía no sólo está consolidado sino que sigue avanzando como una de las tendencias incontestables a nivel mundial. En pleno siglo XXI, el uso de las algas ya está normalizado en los restaurantes y cada vez existen más hogares donde no faltan especies como el alga.

Las algas denominadas comestibles son todas aquellas que pueden comerse o se utilizan en la preparación de otros alimentos. Las algas se emplean a lo largo de todo el mundo en las gastronomías de zonas costeras, en especial: China, Japón y Corea desde épocas prehistóricas. Las algas se consumen también en el continente europeo, especialmente en el norte y oeste irlandés, Islandia y Noruega occidental, así como en la costa atlántica francesa. En el continente americano destaca su uso en Chile, Perú, Nueva Escocia y la isla de Terranova.

Los usos de las algas en la cocina son múltiples. Cada una de las variedades de algas disponibles en el mercado, con sus propiedades particulares, su gusto definido y diversidad de texturas y colores, pueden ser un ingrediente más para acompañar múltiples platillos como: ensaladas, sopas y caldos, legumbres, arroces, salteados e incluso postres como el helado, jaleas y mermeladas.

TIPOS DE ALGAS MARINAS MÁS POPULARES

Nori

El Alga Nori (Porphira) es más conocida por su uso en la cocina japonesa, sin nori no podríamos disfrutar del famoso sushi. Esta alga aunque antiguamente se encontraba creciendo de forma silvestre, hoy en día, debido a su gran demanda, proviene de cultivos.

El Alga Nori es una fuente de yodo, hierro, calcio, fósforo y potasio. Es rica en Vitamina A y vitaminas del grupo B.

Wakame

El Alga wakame (Undaria Pinnatifida) es preferida por muchos consumidores de algas marinas, debido a su suave sabor, textura y por su fácil preparación. Es el ingrediente principal de la sopa miso.

El Wakame es un alga muy fina, se puede consumir sin ningún otro alimento, como un aperitivo. Aporta más sabor al marisco: caviar de erizo, mejillones, almejas, langostinos etc.
La riqueza nutricional de las algas puede llegar a ser hasta veinte veces mayor que la de cualquier otro vegetal.

Espagueti de Mar

El Espagueti de mar (Himanthalia elongata) es un alga con un sabor más parecido a mar y marisco, su textura es carnosa y fresca, con fuerte sabor a mar.

Entre otras muchas propiedades destaca su elevado contenido en hierro, fósforo, calcio y potasio, que están muy por encima de otros alimentos.

Con el espagueti de mar podemos elaborar masas de pan, galletas, rebozados, pizzas, ensaladas, guisos, y muchos platos más. Es prácticamente el alga universal que queda bien con todo.

Kombu

El alga kombu (Saccharina Japonica) es el alga de sabor dulce. La procedencia principal es de costas japonesas, donde crece de forma silvestre en aguas frías y bastante profundas, pero también se cultiva en países como España, Francia, China, Rusia y Corea.

Su color es amarillo-café, destaca por su alto contenido en azúcares, ácido algínico, ácido glutámico, potasio, calcio y yodo.

En la gastronomía el alga Kombu se utiliza sobre todo por su poder de ablandar las fibras de otros alimentos con los que se cocina.

 

Tus comentarios son importantes.

Hacer Comentario

Te invitamos a conocer Unmute Mx

Una plataforma dedicada a las Artes Visuales y la Música Electrónica en México

Gracias por Compartir.

Ayúdanos a compartir las cosas deliciosas de la vida.

Mil gracias por compartir

Te invitamos a darle like a nuestra Fan Page.