El matcha, un super alimento a nivel mundial.                       Por: Florité

El matcha es un tesoro milenario en la cultura japonesa, y llega a nosotros con todos los beneficios de 3 tazas de té verde en una sola. En este artículo conocerás más sobre los beneficios, sus características, e información en general que te convertirá en un amante del Matcha.

Recientemente hemos sido testigos de la popularidad, que por cierto va en aumento, de este té verde pulverizado. Matcha precisamente significa té molido o pulverizado (MAT:moler CHA: té). Es conocido como el té verde que más antioxidantes y mayor cantidad de nutrientes aporta a nuestro cuerpo, lo cual de cierto modo es un hecho. Digamos que al consumir un té en su presentación habitual, una parte de sus componentes se tirará en las hojas (a menos que lo reinfusiones hasta el cansancio)… en cambio, la presentación del Matcha es ideal para todos aquellos que deseen obtener hasta el último rastro de aminoácidos, minerales y antioxidantes en cada taza. Principalmente el Matcha se obtiene de  la materia prima llamada Tencha, un té cultivado en sombra del cual surgen el matcha y el té verde gyokuro. Cuando se procesa al vapor, inicia su etapa de secado, y después la selección final. Por último, se muele.

La historia del matcha

Érase una vez en una China antigua (en épocas de la Dinastía Song) una costumbre que se trasmitía de generación en generación, la cual consistía en moler cada ingrediente de los remedios medicinales. Lo anterior con el fin de que los enfermos pudieran ingerirlo con mayor facilidad. Poco a poco esta tradición se mezcló con su amor por el té, y así nació el Matcha.

Ya por ahí del siglo XII, un grupo de budistas decidieron adoptarlo como parte fundamental de sus rituales ceremoniales en Japón, para mejorar la concentración y mantener su energía durante las meditaciones. Poco a poco fue creciendo su popularidad, tanto que, para inicios del siglo XV las clases sociales más altas de Japón, lo consumían de forma cotidiana, como un sinónimo de excelencia.

Actualmente en Japón, los métodos de producción de este té verde se han ido perfeccionando desde hace casi 800 años, con el afán de conseguir el Matcha perfecto: un polvo que nos presente un color verde eléctrico y un dulce sabor sutil, procedente de las técnicas de sombrear y moler tradicionalmente. Además, claro que la posición geográfica es importante, ya que los suelos de Japón le proporcionan a la hoja del té características distintas.

Beneficios del “polvo milagro”

Los beneficios del té matcha son innumerables. Contiene los más altos niveles de L-TEANINA, en relación con cualquier otro tipo de té. Esto es un aminoácido que nos genera una sensación relajante. Retrasa los efectos de la oxidación de las células, y ayuda a que nuestros niveles de serotonina y dopamina estén estables. En general, podrás sentirte emocionalmente animado, y minimizarás las posibilidades de entrar en etapas de depresión o ansiedad. También nos ayuda a mantener un metabolismo adecuado para nuestro cuerpo, una digestión excelente, fortalecimiento del sistema inmune, aprovechamiento de cada nutriente que ingresa a nuestro cuerpo, mejorar la concentración, entre muchos otros beneficios más. Así que olvídate de sentirte estresado. Yo recomendaría tomar dos tazas de matcha al día para gozar de los resultados de una forma eficaz.

La ceremonia del té

Para su preparación de forma tradicional se utilizan los siguientes instrumentos:

Chashaku
Es una cuchara hecha de bambú. Te permite tomar la cantidad necesaria de matcha. Utilizada de forma correcta, la cantidad en ella es de 2g. Se recomienda utilizar esta cantidad en cada 230ml de agua.

Chawan
Es un cuenco tradicional, hecho de cerámica regularmente. El matcha se coloca en el chawan y posteriormente se agrega agua a la temperatura adecuada (aproximadamente 85º c).

Chasen
Una especie de batidor de bambú. La utilización de este utensilio es a base de movimientos rápidos, zigzagueantes y repetitivos… nuestro objetivo: formar una capa superior espumada. Además de asegurarnos, después de unos minutos que ya está totalmente integrado al agua, esto nos demuestra que el matcha que vamos a beber es de muy buena calidad, y que está listo para consumir.

¿Cómo compro el matcha ideal para mí? Y ¿cómo puedo distinguirlos?

En México podemos conseguir matcha de molienda tradicional, y actualmente en muchos lugares especializados en té, puedes todos los accesorios para prepararlo. La mayoría de los consumidores, preferimos el matcha culinario, el cual es el indicado para mezclar con distintos tipos de leche, preparar postres, platillos salados, batidos e incluso helado.

Para elegir un buen matcha el país de origen nos dice mucho de cómo es el producto, recuerda que la región en la que se cultiva el té le otorga sabores, texturas y colores distintos al producto final, puedes preguntar de donde proviene al momento de comprarlo. ¡El matcha de Japón es el mejor sin duda alguna!.

La época del año en la que se recolecta (cosecha), también juega un papel fundamental, pues siempre en los primeros meses del año se producen tés de la mejor calidad. Cuando te hablen de un té de primavera… tssss… olvídate…

El proceso de producción le dará cualidades superiores, por ejemplo, si se utilizan moliendas tradicionales, a diferencia de una molienda industrializada. El molino de piedra tradicional produce de 30 a 40 gramos de matcha en una hora. Cuando se muele con máquina es más económico, pero el sabor es un poco más a-carbonado ya que se maltrata la hoja al moler tan rápido. Con estos elementos, podrás encontrar y valorar el té matcha que estás buscando. Por obvios motivos, encontrarás varios precios.

En cuanto a los sabores, son un poco más amargos los de grado culinario, y además los colores suelen ser de un verde más brillante en el caso de un matcha de granulado tradicional.

Yo he encontrado un lugar en el que me venden un producto fantástico: Florité. Son distribuidores a nivel nacional, y actualmente venden el mejor té matcha que puedas encontrar en México. Ahí puedes encontrar un matcha ceremonial Japonés a un precio razonable. Está hecho con hojas de Aichi, kyoto, Shiga y Nara; todo de la región de Kansai (centro oeste de Japón). Está procesado en Aichi, la ciudad tradicional del matcha mólido con piedra. Kansai también es la casa del tea master Sen no Rikyu la cual está llena de historia y cultura japonesa (Es un lugar precioso, con paisajes cautivadores). Éste tea master (1522 Sakai – 1591 Kyoto) fue quien prácticamente creó la ceremonia del té y la convirtió en algo artístico. Perfeccionó las reglas de procedimiento de preparación, los accesorios a utilizar según el tipo de té, e incluso la arquitectura de la casa de té como el jardín tradicional, el cual satisface a la vista y genera un ambiente pacífico.

Como podrás ver, este producto es increíble, interesante, lleno de historia, muy nutritivo, y delicioso. Si aún no lo has probado, ¡en serio necesitas agregarlo a tu dieta de inmediato!. Espero que esta información te sea útil para encontrar el matcha de tus sueños, así como yo ya lo he encontrado.

Te invito a convertir la hora del té en una ceremonia exquisita, o bien agregar una dosis de beneficios a todo lo que se te antoje. ¡Hasta pronto!

Tus comentarios son importantes.

Hacer Comentario

Te invitamos a conocer Unmute Mx

Una plataforma dedicada a las Artes Visuales y la Música Electrónica en México

Gracias por Compartir.

Ayúdanos a compartir las cosas deliciosas de la vida.

Mil gracias por compartir

Te invitamos a darle like a nuestra Fan Page.